Actividades

En este espacio iré colgando actividades que he diseñado para realizar con los niños en distintas etapas de Primaria...


22.04.2013
- Con motivo del próximo Día del Libro, en clase  hemos diseñado una serie de actividades para trabajar el cuento "Donde viven los monstruos" del escritor Maurice Sendank.
A continuación están las destinadas al segundo ciclo de Primaria, concretamente a cuarto.


·         Actividades:
Actividad 1. Exponer en clase que vamos a hacer y mandar a los alumnos a qué busquen información relativa al autor y al libro. Para ello acudiremos al aula medusa a buscar información en los ordenadores.
Actividad 2. Taller de lectura: reencuentro con el libro. El profesor lee el cuento en voz alta a los alumnos, que se colocan en un corrillo sentados en el suelo alrededor del maestro.
Una vez haya leído el maestro el cuento, sirviéndoles de modelo, leerán los niños. Después de la lectura en voz alta se hará una lectura silenciosa individual y se analizarán aspectos del libro (visual y oralmente): ilustraciones, portada, índice…
Actividad 3. Video-Fórum. Los niños ven el  vídeo del libro  y hacen un debate posterior. La segunda parte del taller consistirá en hacer una crítica constructiva del libro o de la película y decir si les ha gustado (primero lo escriben, y después lo exponen delante de sus compañeros oralmente).
Actividad 4. Taller de creación. Inventar un final diferente, comentarlo en grupo y elegir uno definitivo mediante una votación.
En grupos de 5 escribir e ilustrar el libro con una propia versión. Después, una vez acabado, compartirlo  la clase.
Actividad 5. Taller de emociones.
En grupos de cinco, diferentes a los que han formado anteriormente contestar las siguientes cuestiones:
-          Explicar que es una travesura y poner ejemplos de ella.
-          Cuándo nos portamos mal, ¿nos castigan en casa? ¿Cómo lo hacen? ¿Después de castigarnos nos seguimos portando mal, o cambiamos la actitud?
-          ¿Es la rabia la mejor respuesta cuando nos castigan? ¿Qué otras estrategias podemos utilizar?
De forma individual:
-          Pintar en un papel lo que se parecería al enojo, la felicidad, el miedo, la seguridad y el estar a salvo.
-          Reflexionar: ¿nuestros miedos pueden ser una especie de monstruos?... si los superamos seremos “El rey de los monstruos” al igual que nuestro amigo Max…¿a qué tenemos miedo? ¿Hay alguna forma de vencer este miedo? ¿Cuál?
-          ¿Podemos nosotros ayudar a los compañeros a vencer sus miedos y convertirlos en los Reyes de su propio país de monstruos?
Actividades 6. Cuentacuentos. Leer el cuento, repartir los papeles y funciones de cada uno, dividir el número de líneas que lee cada uno, construir los materiales necesarios (marionetas de papel, decorado, guiones…), ensayar…. Y ¡preparados para el Día del Libro!

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario