22.04.2013
- Con motivo del próximo Día del Libro, en clase hemos diseñado una serie de actividades para trabajar el cuento "Donde viven los monstruos" del escritor Maurice Sendank.
A continuación están las destinadas al segundo ciclo de Primaria, concretamente a cuarto.
·
Actividades:
Actividad
1.
Exponer en clase que vamos a hacer y mandar a los alumnos a qué busquen
información relativa al autor y al libro. Para ello acudiremos al aula medusa a
buscar información en los ordenadores.
Actividad
2.
Taller de lectura: reencuentro con el libro. El profesor lee el cuento en voz
alta a los alumnos, que se colocan en un corrillo sentados en el suelo
alrededor del maestro.
Una vez haya leído el
maestro el cuento, sirviéndoles de modelo, leerán los niños. Después de la
lectura en voz alta se hará una lectura silenciosa individual y se analizarán
aspectos del libro (visual y oralmente): ilustraciones, portada, índice…
Actividad
3.
Video-Fórum. Los niños ven el vídeo del
libro y hacen un debate posterior. La segunda parte del taller consistirá en hacer
una crítica constructiva del libro o de la película y decir si les ha gustado
(primero lo escriben, y después lo exponen delante de sus compañeros
oralmente).
Actividad
4.
Taller de creación. Inventar un final diferente, comentarlo en grupo y elegir
uno definitivo mediante una votación.
En grupos de 5 escribir
e ilustrar el libro con una propia versión. Después, una vez acabado,
compartirlo la clase.
Actividad
5.
Taller de emociones.
En grupos de cinco,
diferentes a los que han formado anteriormente contestar las siguientes
cuestiones:
-
Explicar que es una travesura y poner
ejemplos de ella.
-
Cuándo nos portamos mal, ¿nos castigan
en casa? ¿Cómo lo hacen? ¿Después de castigarnos nos seguimos portando mal, o
cambiamos la actitud?
-
¿Es la rabia la mejor respuesta cuando
nos castigan? ¿Qué otras estrategias podemos utilizar?
De forma individual:
-
Pintar en un papel lo que se parecería
al enojo, la felicidad, el miedo, la seguridad y el estar a salvo.
-
Reflexionar: ¿nuestros miedos pueden ser
una especie de monstruos?... si los superamos seremos “El rey de los monstruos”
al igual que nuestro amigo Max…¿a qué tenemos miedo? ¿Hay alguna forma de
vencer este miedo? ¿Cuál?
-
¿Podemos nosotros ayudar a los
compañeros a vencer sus miedos y convertirlos en los Reyes de su propio país de
monstruos?
Actividades
6.
Cuentacuentos. Leer el cuento, repartir los papeles y funciones de cada uno, dividir
el número de líneas que lee cada uno, construir los materiales necesarios
(marionetas de papel, decorado, guiones…), ensayar…. Y ¡preparados para el Día
del Libro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario